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11 de diciembre de 2011

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO (OSFL) EN PUERTO RICO

Las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) se conocen con diversos nombres, entre ellos: Entidad sin Fines de Lucro, entidad sin fines pecuniarios, entidad caritativa, organización no gubernamental (ONG) y entidad semipública sin fines de lucro. No obstante, en términos generales una organización sin fines de lucro es cualquier organización no gubernamental, legalmente formada e incorporada bajo las leyes del estado, como una organización sin fines de lucro o caritativa, que ha sido creada con un fin público. Estas organizaciones componen el llamado tercer sector.

Los recursos para costear las actividades de las OSFL provienen de donativos particulares, actividades de recaudación de fondos, arrendamiento de instalaciones, asignaciones legislativas y de aportaciones del gobierno federal y estatal.  De acuerdo al Estudio de las Organizaciones sin Fines de Lucro en Puerto Rico (2007), para el año 2006 las entidades encuestadas generaron 1.13 millones de dólares lo que implica una tasa de crecimiento anual de 3.3% comparado con el año 2000 ($931,139.00), el 49.7% de los ingresos de estas organizaciones provinieron de donativos.  En el caso de la asignación de recursos por parte de agencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el uso de dichos recursos se rige por las leyes vigentes y la reglamentación adoptada por la agencia correspondiente y por los acuerdos suscritos con la agencia. 

Según expone la Oficina del Contralor (2005), para que una organización sin fines de lucro pueda recibir propiedad o fondos públicos para realizar sus actividades, se requiere que la organización esté inscrita como una corporación sin fines de lucro en el Departamento de Estado y haya solicitado la exención contributiva correspondiente en el Departamento de Hacienda.

Gráfica #1: Organizaciones que Indicaron Contar con Exención Local
 
Fuente: Las Organizaciones sin Fines de Lucro: Una Fuerza Económica (2007)

Gráfica #2: Organizaciones que Indicaron Contar con Exención Federal
 
Fuente: Las Organizaciones sin Fines de Lucro: Una Fuerza Económica (2007)

Por otro lado, en el caso de los municipios, la Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 1991, según enmendada, conocida como la Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1991 (Ley Núm. 81), específicamente requiere que éstos comprueben que la entidad es una sin fines de lucro, que esté organizada de acuerdo a las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y que no interrumpe, ni afecta adversamente las funciones, actividades y operaciones municipales (Oficina del Contralor, 2005).

La Ley Número 144 de 10 de agosto de 1995 del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, conocida como “Ley General de Corporaciones de 1995” (en adelante LGC) define a una Corporación Sin Fines de Lucro (CSFL) como aquella que se ha constituido, acorde a la ley, como corporación sin autoridad para emitir acciones de capital y cuyos ingresos, si alguno, no pueden dividirse entre sus miembros, directores y oficiales.  Dicha ley surge a partir del continuo aumento del Tercer Sector o el sector de las organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico.

La Ley de Donativos Legislativos establece, entre otras cosas, que la Asamblea Legislativa podrá otorgar donativos legislativos a entidades que se dediquen en forma sustancial o total a actividades o funciones públicas, tales como: bienestar social, custodia y protección a personas maltratadas, asistencia legal a ciudadanos de recursos limitados, y otras actividades de interés público.

Los donativos legislativos son otorgados mediante Resolución Conjunta y bajo la responsabilidad administrativa de una agencia designada. Una agencia designada es aquella que ejecuta, que implanta o que está directamente relacionada con la política pública a la que esté vinculada la actividad que realiza la organización sin fines de lucro. Las agencias designadas tienen el deber de adoptar reglamentación para regir la entrega, el uso y la fiscalización de los donativos otorgados.
La Comisión Especial Conjunta sobre Donativos Legislativos es el organismo que lleva a cabo las gestiones necesarias para la implantación de los donativos legislativos.  Los donativos legislativos no son recurrentes y se otorgan a entidades cualificadas (Oficina del Contralor, 2005).

En Puerto Rico no existe un registro establecido en el que se puedan identificar todas las entidades de este tipo.  Sin embargo, en el Estudio de las Organizaciones sin Fines de Lucro en Puerto Rico: Una Fuerza Económica (2007), luego de un proceso extenso para depurar las listas del Departamento de Hacienda y el Departamento de Estado estimó que para el 2006 existían 6,378 Organizaciones sin Fines de Lucro operando (32% más que en el 2000).

Gráfica #3: Incremento de las OSFL en Puerto Rico   
 
Fuente: Las Organizaciones sin Fines de Lucro: Una Fuerza Económica (2007)

Las OSFL continúan desempeñando un rol importante en el suministro de servicios sociales a nuestro País.  Durante el 2006 las OSFL en Puerto Rico aportaron $2,600 millones al Producto Bruto (PB) creando un impacto económico cuantificable.  Cabe señalar que este estimado solo contabiliza la nómina del sector y el trabajo voluntario. Esta cifra representa alrededor de un 5.35% del PNB.  Además, generaron aproximadamente 229,608 empleos directos y contaron con 522,996 voluntarios lo que equivale a 36,224 empleos a tiempo completo.  La nomina estimada, a razón de $5.75 la hora fue de $433 millones.  Se estima que el número de beneficiarios de las OSFL podría sobrepasar las 800,000 personas.

El estado reconoce la importancia de las OSFL, ya que representan un esfuerzo cívico de economía solidaria, complementario al gobierno y a la empresa privada, dirigido a ofrecer servicios a la comunidad, generando nuevas fuentes de empleo, sirviendo a los intereses de la población y promoviendo la solidaridad entre individuos, además de contribuir sustancialmente al Producto Bruto Nacional (Guzmán, 2006).
Uno de los factores de mayor importancia relacionado a las OSFL lo forman sus fuentes de ingreso y financiamiento. El Estudio de las OSFL (2007) nos indica que el ingreso más significativo para éstas son los donativos.  Es por esto que los donativos representan cuarenta y nueve por ciento (49.7%) de los ingresos de estas instituciones. Luego de los donativos, el otro mecanismo de importancia significativa es el ingreso generado por la prestación de servicios, renglón que representa el veintisiete por ciento (27.2%) de las fuentes totales.

Estas estadísticas reflejan la necesidad de que las OSFL exploren nuevas fuentes de financiamiento y diversifiquen las actuales, para así garantizar el mandato de sostenimiento financiero que recae sobre ellas. Entre las fuentes de fondos convencionales se pueden considerar los ingresos obtenidos por la venta de bienes y servicios, donativos públicos y privados, e inversiones (Guzmán, 2006).

 
Fuente:  Trabajo Investigación

Cruz, Y. (2011). La Estabilidad Financiera de las Organizaciones Sin Fines de Lucro en el Área Metropolitana de Puerto Rico. Universidad Metropolitana, Cupey
 

2 comentarios:

El artículo reseña información importante acerca de las OSFL en PR. pero me parece que NO se debe llamar esto un trabajo de investigación porque prácticamente resume el trabajo escrito por otras personas. Debe ser presentado como una reseña o resumen, no hay aportación original aunque reconozco que hay información importante.

Estoy de acuerdo con usted en que este es un resumen de otros trabajos escritos. Es por esto que esta información forma parte de los Antecedentes, Marco Teórico y la Revisión de Literatura del trabajo de investigación al cual se hace referencia. Por lo mismo es que se citan todas las fuentes.

Gracias por visitar nuestro blog.

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